Arquitectura Popular en el Casco Viejo de Vigo_parte II: Elementos constructivos

Fragmento del libro Vigo. Da antiga cidade amurallada ó casco vello actual, de Alejandro Martínez García, Ingeniero de la Edificación, publicado en el 2008.

Elementos constructivos

Cimentación

Para evitar asentamientos, los muros descansan sobre cimientos. Estos están formados por zanjas excavadas hasta tierra firme (de ancho 1,5 o 2 veces el ancho del muro que soporta), rellenándose las mismas con mampuestos sobre los que, al llegar al nivel del suelo, se colocan grandes losas, dando base al muro (sección constructiva A-B).

Muros

La gran calidad, dureza y resistencia de los granitos de esta región, condicionó su empleo en la construcción de las antiguas edificaciones del Casco Viejo de Vigo. La gran labor de nuestros canteros dio como resultado magníficos acabados en sillería, perpiaño o en el peor de los casos en mampostería concertada. Era típico el empleo de la piedra de mayor calidad para los exteriores dejando la de menor calidad para los interiores. Solían disponerse unas piedras cruzando el muro de interior a exterior consiguiendo así un mayor atado (llaves). La mampostería concertada presenta piedras ligeramente irregulares y perfectamente labradas por su paramento exterior asentándose una sobre otra con caras sensiblemente planas. Puede tener algún ripio en sus juntas. En la sillería se emplean bloques de granito compactos (sillares), tallados con la forma que marquen las necesidades, son generalmente paralelepípedos. En cuanto al perpiaño, consiste en una técnica similar a la cantería, pero menos trabajada y por tanto más económica.

Cubiertas

Las cubiertas de las construcciones del Casco Viejo varían con respecto al número de vertientes, generalizándose bastante los tejados a dos aguas (con cumbre perpendicular o paralela a la fachada principal) y a tres aguas (tercera vertiente hacia los vientos predominantes). El armazón de cubierta está construido en madera y su disposición puede verse en la sección constructiva A-B. En cuanto a la cubrición, se emplea en todas las construcciones teja curva o plana (en sustitución de la teja curva original).

Vanos

Los vanos tienen como función principal solventar los problemas de acceso, iluminación y ventilación mediante la utilización de puertas y ventanas.

Casco Vello Vigo

PUERTAS: Las casas del Casco Viejo de Vigo poseen, por lo general dos puertas, una de acceso a la vivienda y otra de entrada a un almacén o establecimiento comercial.

Con respecto a las puertas de las viviendas, por lo general (en su origen) estaban divididas en dos hojas horizontales que se abren independientemente. La inferior puede permanecer cerrada mientras que la superior se mantiene abierta para ventilar e iluminar.

Las puertas de almacenes (o establecimientos comerciales), debido a sus mayores dimensiones, constan de dos hojas provistas de fuertes bastidores.

El contorno de las puertas está formado por una losa inferior situada a una altura superior a la del suelo con el objeto de evitar la entrada de agua, unas jambas y, finalmente un dintel con una única pieza de granito.

Tanto puertas como ventanas están unidas a los muros por medio de herrajes de hierro (bisagras y aldabas). Los cierres a su vez se realizan mediante llaves (puertas) y fallebas (ventanas, portasdaire y puertas de balcón).

VENTANAS: Las ventanas están formadas generalmente por dos hojas de madera acristalada colocadas a ras de fachada y de apertura exterior, consiguiendo así un buen método de desagüe. Para mejorar esto se dispone en algunos casos unos pequeños guardapolvos de piedra en el dintel. Interiormente posee dos hojas de madera que abren para adentro (contras), reflejando así la luz del sol hacia el interior de las habitaciones.

El contorno de las ventanas se reduce a un antepecho formado con una sola pieza de granito sobre la que se apoyan las dos jambas, las cuales penetran en el cuerpo del muro favoreciendo la trabazón entre el y el contorno de la ventana. La parte superior está formada por un dintel en una sola pieza.

Existen dos variantes en relación con las ventanas, una de ellas se denomina “portasdaire”, y son ventanas en las que el antepecho de granito fue suprimido dándosele al vano las dimensiones de una puerta (en su parte inferior aparece cerrado por un pequeño barandal de hierro). La otra variante son los “parladoiros”, pequeños bancos de piedra integrados en la parte inferior del vano de la ventana.

Balcones

La constitución de los balcones tanto aislados como corridos, consiste en la disposición de losas en sillería de piedra empotradas a modo de ménsula en la fábrica del muro.

Los antepechos están formados por balaustres y barandal de hierro y en ocasiones se disponen unas barras verticales para la sujeción del volado de cubierta en caso de que este exista.

Galerías

La galería no se utilizó en Galicia hasta el siglo XIX, convirtiéndose posteriormente en una de las soluciones más utilizadas en la arquitectura popular costera (cerramiento de balcones y solainas).

La característica principal de este elemento arquitectónico consiste en la obtención de un mejor aislamiento térmico de la vivienda, ya que gracias a un mayor aprovechamiento de los rayos solares se consigue el progresivo calentamiento de dicho recinto.

Consiste en un paralelepípedo rectangular formando un volumen cerrado en el cual el paramento interior (y el piso en algunos casos) es de piedra y el resto es de carpintería de madera (posteriormente hierro fundido).

Está compuesta de puntales y antepechos de madera, complementada por ventanas del mismo material cerradas por cristales de pequeño tamaño.

Solainas y soportales

Estos dos elementos constructivos son analizados con profundidad en el apartado de tipologías, ya que por si mismos conforman dos clases tipológicas de edificación.

Elementos constructivos interiores

FORJADOS: Los entramados horizontales son de madera. Para vigas y viguetas se utiliza la madera de roble o castaño, y los entablados se realizan en madera de pino.

PARTICIONES INTERIORES: Las particiones interiores se realizan con tablones y barrotillos revocados con compuesto de xabre y cal. También se emplean tabiques de madera.

PARLADOIRO: El parladoiro ya fue definido en el apartado de vanos y ventanas.

LAREIRA: La lareira de grandes dimensiones y siempre en cantería de granito se sitúa en la cocina y suele ir acompañada en esta estancia por un fregadero del mismo material empotrado en el vano de ventana.Casco Vello Vigo

Deterioro del patrimonio histórico en el Casco Viejo de Vigo

Recordatorio: Fragmento del libro Vigo. Da antiga cidade amurallada ó casco vello actual, de Alejandro Martínez García, Ingeniero de la Edificación, publicado en el 2008.

La palabra patrimonio significa “el conjunto de bienes que hereda una persona de sus ascendentes”. El patrimonio histórico se diferencia del patrimonio de las personas físicas, sociales o jurídicas, en que no es un patrimonio personal exclusivo sobre unos bienes, sino un patrimonio compartido y colectivo.

En lo que refiere al patrimonio histórico en el Casco Viejo de Vigo, cabe decir que los diversos planes de protección realizados para la defensa del antiguo recinto amurallado o la arquitectura histórica del ensanche no han sido suficientes, ya que la situación actual del Casco Viejo solo nos demuestra el enorme atropello al cual se ha visto sometido en los últimos años.

En la década de 1960 a 1970 se produjo en Vigo la época “desarrollista”, en la cual se cometerán las mutilaciones y derribos de importantes edificaciones históricas.

Las zonas más afectadas tras los diversos planeamientos urbanísticos han sido los terrenos colindantes con la Ría (Arenal, A Laxe, Cánovas del Castillo y el Berbes), esta fue considerada una zona privilegiada para viviendas o apartamentos con vistas directas al mar, en la cual cabía la posibilidad de edificar con la máxima altura en correspondencia con el ancho de las avenidas, lo cual supuso la demolición de construcciones como el antiguo mercado de A Laxe en favor del hotel Bahía.

Casco Vello Vigo

En la zona del Berbes, con sus populares casas marineras o en la plaza de la Iglesia, podemos apreciar el gran deterioro urbano al cual se ven sometidas las antiguas construcciones históricas.

Los derribos, mutilaciones o adiciones en viejas edificaciones, o la construcción de obra nueva sin ningún tipo de integración al medio que le rodea han provocado la ruptura de conjuntos bien armonizados tanto arquitectónica como urbanísticamente (edificio Asefal, nuevo Ayuntamiento, calle Chao, etc.).Casco Vello Vigo

Deficiencias

Recordatorio: Fragmento del libro Vigo. Da antiga cidade amurallada ó casco vello actual, de Alejandro Martínez García, Ingeniero de la Edificación, publicado en el 2008.

Resultaría demasiado complicado enumerar una serie de deficiencias generales para todo el Casco Viejo, ya que cada casa presenta una problemática distinta con respecto a los factores que la afectan. Debido a lo anteriormente citado, lo más adecuado para una visión más próxima a la realidad es un ejemplo práctico.

A continuación se describe la serie de deficiencias existentes en la zona del Barrio do Cura, al oeste del Casco Viejo de Vigo.Casco Vello Vigo

FICHAS DE MATERIALES

ELEMENTO MATERIAL OBSERVACIONES
CIMENTACION Mampostería (granito) Coronada con losas de piedra para el apoyo del muro.
MUROS EXTERIORES SOPORTALES, SOLAINAS Y PASO ELEVADO. Mampostería (granito) De relleno en fachada posterior (también en la base de la zona de acceso a las viviendas).
Sillería (granito) En fachada principal y posterior (vanos, solaina, soportal, paso elevado, esquinales, etc.).
Perpiaño (granito) En fachada principal (cerramiento exterior de fachada planta 1ª)
FORJADOS Madera En madera de roble el entrevigado y en pino el entablado.
CUBIERTA Teja curva De arcilla muy deteriorada.
Madera En entramado de cubierta (pares, correas, parecillos y enlatado).
Fibrocemento En algunas zonas (sustituyendo la teja curva original).
CARPINT. EXTERIOR Madera Ventanas y puertas.
Aluminio En algunos huecos de la fachada posterior.
CARPINT. INTERIOR Madera Algunas puertas interiores han sido suprimidas.
TABIQUERIA Tablón y tablas de Madera En todas las divisiones interiores excepto en los muros medianeros.
Tablones y barrotillos En los muros medianeros entre viviendas.
REVESTIMIENTOS INTERIORES Comp. de xabre Sobre tablones y barrotillos de muros medianeros y sobre paramentos interiores de muros de fachada.
Tendido de cal Sobre compuesto de xabre.

ELEMENTO MATERIAL OBSERVACIONES
ACABADOS INT. Papel Sobre tabiquería de madera.
Pintura Caleada sobre papel en todos los paramentos (no hay alicatado en cocina y baño).
ACABADOS EXT. Sillería vista Fachada principal y posterior.
Perpiaño visto Fachada principal.
PAVIMENTOS Piedra En exterior (piso de solaina y acceso a la misma).
Madera En interiores.
Moqueta-cubriciones plásticas Cubrimiento total de los pavimentos de madera.
INSTALAC. AGUA Hierro En malas condiciones.
INSTAL. ELECTRICA Cable trenzado visto Sin protección alguna.

Casco Vello VigoFICHA DE DEFICIENCIAS

ELEMENTO DEFICIENCIA OBSERVACIONES
CIMENTACION Asentamiento 1 En cimiento de pilar exterior (soportal), produciendo el hundimiento de la solaina.
MUROS EXTERIORES Separación de juntas 2 En antepecho de piedra (solaina) debido al hundimiento del pilar (soportal).
Rellenos en juntas 3 De mortero de cemento en algunas zonas.
Humedad 4 En fachada principal y posterior debido al mal estado de cubierta y canalón.
Condensación 5 Elevación de agua por condensación en la parte inferior de los muros.
 

 

Disgregación

6 En distintas zonas (pilar asentado en soportal, paso elevado, etc.), ya que el agua que circula hacia ellas favorece el crecimiento de musgos y liquenes, fracturando la piedra.
Resistencia, estabilidad 7 En el pilar (soportal) puede producirse un descenso de resistencia y estabilidad.
Ennegrecimiento por polución 8 No muy excesivo gracias a la situación aislada de la zona (con respecto a focos de polución).
FORJADOS Viguería carcomida- putrefacción 9 Debido principalmente a la humedad existente y a insectos xilófagos.
Flecha excesiva 10 Gran perdida de resistencia y estabilidad en algunas zonas.
Zonas destruidas 11 Al ceder la cubierta en algunos puntos, ha arrastrado consigo el forjado (existen viviendas abandonadas debido al estado de ruina).
Capacidad portante 12 Crítica en algunas zonas.
Cabezales de viga carcomidos 13 Mala ventilación de cabezales.

ELEMENTO DEFICIENCIA OBSERVACIONES
CUBIERTA Humedad 14 Filtraciones en la mayoría de la superficie de cubierta.
Flecha pronunciada 15 En la totalidad del entramado de cubierta.
Tejas rotas-zonas destruidas 16 Existen zonas en las cuales se ha derrumbado todo el entramado de cubierta y otras en las que la existencia de liquenes y musgos han fragmentado las tejas, creando filtraciones.
Alteraciones- superposiciones 17 Placas de fibrocemento.
Recogida de aguas 18 Canalón y bajantes desprendidas (mal estado general).
CARPINT. EXTERIOR Alteraciones 19 Sustitución de algunas carpinterías de madera por carpinterías de aluminio (fachada posterior).
Deformación 20 Debido a la humedad y falta de protección de la madera.
Putrefacción 21 En uniones de bastidores en ventanas.
Oxidación 22 En herrajes.
Pintura 23 Mal estado en ventanas y puertas.
PAVIMENTOS Desgaste 24 Por uso (en interior y exterior).
Levantado 25 En algunas zonas interiores.
Superposiciones 26 Sobre pavimento original de madera (moquetas, pavimentos plásticos, etc.).
BAÑOS Humedad, Ventilación 27 Humedad debida al mal estado de la cubierta. Existe un ventanuco de ventilación.
COCINA Humedad, ventilación, salida de humos 28 Humedad debida al mal estado de la cubierta.Existe ventana y lareira con tiro-chimenea para salida de humos.

ELEMENTO DEFICIENCIA OBSERVACIONES
DORMITORIOS, SALA, PASILLO Humedad, ventilación 29 Humedad debido al mal estado de la cubierta. Existen ventanas en todos los cuartos.
TABIQUERÍA Deformación 30 Debido a la humedad.
Zonas destruidas 31 Por putrefacción y desprendimiento (en algunas viviendas).
CARPINT. INTERIOR Putrefacción 32 Humedad e insectos xilófagos.
Deformación 33 Humedad.
Sustitución 34 En algunas zonas se han eliminado las puertas interiores.
Herrajes en mal estado 35 Oxidación.
INSTAL. ELECTRICA Protección 36 Cables al exterior de los tabiques sin protección.
INSTAL. AGUA Depósitos calcáreos 37 En tuberías.
Corrosión 38 En tuberías.
ACABADOS INTERIORES Despintado 39 Sobre papel.
Papel levantado 40 Sobre tabiquería de madera.
ELEMENTOS AÑADIDOS Edificaciones adosadas 41 En zona lateral derecha (edificación en altura sobre las antiguas viviendas).
Parches 42 En fachadas exteriores (tendales, focos, contadores, buzones, antenas, etc.).
Cables 43 Desprendidos en algunos puntos de la fachada.
Pinturas 44 Sobre la piedra enmarcando vanos (puertas y ventanas).

Conclusiones

Esta presentación pretende sentar las bases de conocimiento necesarias para interpretar la “casa” en el casco viejo de Vigo, describiendo a su vez los elementos arquitectónicos y constructivos que definen cada una de las tipologías de vivienda.

La mayor parte de las viviendas existentes en el casco vello corresponden a la última evolución tipológica coherente del casco vello, me refiero a la casa urbana aislada, en esquina o entre medianeras.

Desde la tipología básica de casa de frontería lisa (Rua alta, 33) en la cual no existen elementos constructivos añadidos, presentándose lisa y con las carpinterías de madera a ras de fachada se pasa a la casa con solaina. Esta segunda composición arquitectónica crea un elemento exterior en vuelo mediante losas de granito empotradas en fachada o apoyadas sobre fuertes canzorros.

Posteriormente se incrementan las dimensiones del vuelo (1,5 a 6 metros), creando una estructura portante a base de columnas y trabes de piedra. Se crea con esta variante la casa asoportalada, proporcionando un espacio exterior cubierto (zona inferior) en el cual se resguardaban los usuarios para desarrollar sus actividades laborales o simplemente protegerse de las inclemencias del tiempo. En la parte superior dependiendo de la dimensión de la misma se construía una solaina (1,5 a 2 metros) o se creaba una nueva dependencia cubierta (2 a 6 metros), desapareciendo en este caso las columnas y trabes de piedra y construyendo una nueva crujía compuesta por arcos inferiores (uno frontal y dos laterales) y dos o tres huecos superiores frontales para iluminar y ventilar la nueva dependencia (sala dormitorio).

El último proceso evolutivo vendrá impuesto por las mayores necesidades de espacio que requiere el burgo del Casco Vello, incrementándose tanto las superficies del establecimiento comercial (bajo), como las de la vivienda unifamiliar (pisos superiores). Se eleva la altura del edificio en 3 plantas (bajo y dos alturas) y se desarrollan magníficos elementos arquitectónico-constructivos en balcones corridos o aislados y galerías. La tecnología constructiva de aquel momento transforma las ventanas, pasando estas a haces interiores con batientes en piedra y madera.

Cabe destacar la escala humana de estas construcciones. La base de todas ellas parte de la optimización de recursos, no existiendo lugar para la desproporción injustificada o la no funcionalidad de la vivienda. La casa debe comportarse como una máquina sostenible para habitar y trabajar.

 

 

 

O novo Casco Vello de Vigo

Facebook

Twitter