Arquitectura Popular en el Casco Vello de Vigo_parte I: Tipologías

Fragmento del libro Vigo. Da antiga cidade amurallada ó casco vello actual, de Alejandro Martínez García, Ingeniero de la Edificación.

Tipologías

Es dificultoso establecer una serie tipológica genérica para todo el Casco Vello de Vigo, debido principalmente a la gran cantidad de elementos singulares existentes (casas nobles, casas de remate en esquina de manzanas, casas aisladas, etc.). No obstante, existen unas pautas constructivas y arquitectónicas repetitivas en la mayoría de las edificaciones (casas estrechas y de gran fondo entre medianeras, solainas, soportales, galerías, balconadas, etc.). Estos factores son los que me han permitido reducir el conjunto de construcciones a cuatro grupos tipológicos claramente diferenciales:

5.1.1 Casa de frontería lisa entre medianeras

5.1.2 Casa con solaina entre medianeras

5.1.3 Casa asoportalada entre medianeras

5.1.4 Casa urbana entre medianeras de dos o más pisos

La constitución de estas construcciones responde por lo general a una doble función; la primera consiste en la utilización de las mismas como residencia urbana (plantas superiores) y la segunda se basa en el uso de la vivienda para fines laborales (utilización de planta baja como almacén para resguardar los aparejos de pesca o como establecimiento comercial).

Casco Vello Vigo

Casa de frontería lisa entre medianeras

Localización, función.

Este tipo de construcción es sin duda alguna la más básica y sencilla de todas las tipologías estudiadas en este apartado (salvo excepciones en casas nobles o burguesas de frontería lisa, en las cuales los acabados constructivos son inmejorables). Su humilde constitución es el resultado de una economía basada principalmente en el trabajo en el mar.

La localización de estas edificaciones es difícil de determinar, ya que por fotografías y estampas antiguas se puede observar que eran muy numerosas en el antiguo recinto amurallado, actualmente se encuentran en grupos aislados repartidas por todo el Casco Vello.

Análisis descriptivo

El factor determinante de esta tipología es la constitución de la fachada. Esta se presenta lisa, sin elementos constructivos añadidos, disponiendo las carpinterías exteriores de madera a ras de fachada (ventanas o puertas verticales de ventilación con antepechos de protección).

En su planta baja tiene dos o tres puertas (puede existir una ventana), una de ellas como acceso a la vivienda por medio de escaleras interiores generalmente de un solo tramo y otra como entrada al almacén en los cuales se guardaban las redes, remos y el resto de los aparejos de trabajo del marinero.

La buena calidad del granito en esta zona permite conseguir, tanto en esta como en otras tipologías, inmejorables acabados en sillería, perpiaño o mampostería concertada (este último casi siempre revocado y caleado).

La distribución interior de la vivienda es muy básica, reduciéndose a una sala frontal que en muchos casos es utilizada como dormitorio, una cocina de reducido espacio con una pequeña lareira y uno o dos cuartos interiores a los que se accede por medio de un largo pasillo que une la cocina con la sala, también se dispone un pequeño cuarto de baño interior o en la parte posterior (pegado a la cocina).

Análisis constructivo

Cimentación: Mampostería de piedra perimetral bajo muros de carga.

Estructura: Muros perimetrales de carga en sillería, perpiaño o mampostería concertada.

Forjados: Entramados horizontales de madera (vigas y viguetas en roble o castaño; entablado en pino).

Cubiertas: A dos, tres o cuatro aguas. Cumbrera paralela o perpendicular a la fachada. Armazón compuesto por; pares, correas, cabios y entablado (en madera de roble o castaño). Cubrimiento con teja curva de arcilla.

Casco Vello Vigo

Casco Vello Vigo

Casa con solaina entre medianeras

Localización, función.

Esta tipología se encuentra extendida por diversas zonas del Casco Vello, formando por lo general conjuntos arquitectónicos de similares características constructivas. Hallaremos muestras de esta tipología en la calle de Santiago, calle de la Herrería, calle de San Sebastián, calle Real y calle de los Pobladores.

La función de la solaina como elemento exterior es conseguir una relación más favorable entre las temperaturas del interior y exterior de la vivienda.

Análisis descriptivo.

La solaina suele constituirse debajo de la prolongación del volado de cubierta y su construcción consiste en la disposición de losas de piedra apoyadas sobre fuertes canzorros empotrados en el muro de fachada. Puede llegar a volar incluso 1,20 metros desde la fachada, en cuyo caso necesitará de un apoyo adicional, realizado con ménsulas (trabes) y columnas de piedra exentas de la edificación (creando así un soportal en la parte inferior).

Finalmente se cierra con antepechos formados por balaustres y barandal en hierro o madera. Suelen disponerse unos pies derechos para la sujección del volado de cubierta.

Respecto a la fachada, en la planta baja se disponen dos o tres huecos, uno de puerta de acceso a la vivienda y otro como puerta para el almacén, pudiendo existir una ventana como tercer hueco. En la parte superior existen dos o tres huecos (ventanas y puertas), con acceso a la solaina por uno de ellos.

La distribución interior de la vivienda es la misma que en otras tipologías; sala frontal a la fachada principal y cocina en la zona posterior, unidas mediante un pasillo que da acceso a dos o tres cuartos interiores.

Análisis constructivo

Cimentación: Mampostería de piedra perimetral bajo muros de carga.

Estructura: Muros perimetrales de carga. Solaina formada por losas de piedra voladas desde la fachada y apoyadas sobre fuertes canzorros empotrados, o pilares y trabes de piedra en caso de grandes vuelos.

Forjados: Entramados horizontales en madera.

Cubierta: A tres o dos aguas, volada sobre la solaina. Cumbrera perpendicular o paralela a la fachada. Armazón en madera y cubrimiento en teja curva de arcilla.

Casco Vello Vigo

Casco Vello Vigo

1.- acceso vivienda

2.- almacén

3.- pasillo

4.- sala

5.- cuartos

6.- cocina

7.- cuarto de baño

8.- solaina

9.- muros medianeros

Casa asoportalada entre medianeras

Localización, variantes, función.

Existen dos variantes en las viviendas con soportal entre medianeras, la primera tiene como ejemplo los soportales de la plaza de la Constitución (zona noble del Casco Vello) los cuales tienen la simple función de resguardar el tránsito de vecinos ante las inclemencias del tiempo, el otro es el típico ejemplo de arquitectura popular marinera y lo representan los soportales del Berbés, en los cuales la función prioritaria es el resguardo de los útiles de pesca, así como la protección mientras se realizan labores como la reparación de redes, venta de pescado, etc.

Análisis descriptivo.

El soportal varía en sus dimensiones entre el metro y medio y los seis metros de fondo, cubierto en el primer caso por una amplia solaina y en el segundo volará sobre la fachada cubriendo el soportal una dependencia utilizada como sala- dormitorio.

En el caso más elemental (hasta dos metros de fondo) se reduce a una estructura portante, que consiste en unas columnas hechas en piedra de sección cuadrada, sobre las que se asientan las trabes (vigas) del mismo material, soportando así la solaina.

En los casos más complejos (hasta seis metros de fondo) se crea una crujía con sillares o mampostería de piedra, dotada con un arco inferior de acceso al soportal y dos o tres huecos superiores, uno de ellos como acceso a la solaina, la cual descansa sobre canzorros empotrados (era típico el caleado de la totalidad de la fachada como último acabado).

Dos arcos laterales rematarán el soportal, dándole así continuidad y sirviendo de base para el cerramiento de la dependencia superior (sala-dormitorio).

Retranqueadas al fondo del soportal se encuentran dos puertas, una de acceso a la vivienda (mediante un tiro de escalera de uno o dos tramos) y otra de mayores dimensiones que da paso a un almacén para guardar los útiles de pesca, el cual ocupará toda la planta baja (actualmente son utilizados con fines comerciales; tiendas, restaurantes, bares, etc.).

Respecto a la vivienda, su distribución es similar a la de otras tipologías, con una sala frontal que da a la fachada principal, y una cocina en la zona posterior, las dos unidas mediante un pasillo que da acceso a varios cuartos interiores.

Análisis constructivo.

Cimentación: Mampostería de piedra perimetral bajo muros de carga.

Estructura: Muros perimetrales de carga y nueva crujía para creación de soportal (en los casos más complejos hasta seis metros de fondo) o pilares y trabes para soporte de solaina (casos más elementales hasta dos metros de fondo).

Forjados: Entramados horizontales en madera.

Cubierta: A tres aguas, cumbre perpendicular a fachada y volando sobre solaina. Armazón en madera y teja curva.

Casco Vello Vigo

a).-Soportales

b).- Viviendas

1.- almacén

2.- acceso vivienda

3.- pasillo

4.- sala

5.- cuartos

6.- cocina

7.- cuarto de baño

8.- solaina

9.- muros medianeros

Casco Vello Vigo

Casa urbana entre medianeras de dos o más pisos

Localización, variantes y función.

Dentro de esta tipología, existen en el Casco Vello de Vigo dos variantes; una de ellas es la casa urbana noble, claramente identificable debido a la gran ornamentación neoclásica, barroca o incluso renacentista. Por lo general suelen estar blasonadas en sus amplias fachadas con las armas de la familia (casa de Arines en la plaza de Almeida, casa de López Araujo en la calle Real, etc.). Estas casas propias de una clase poderosa y terrateniente, busca la ocupación del máximo espacio como afirmación de su prestigio y dominio, transfiriendo así a la ciudad el concepto de la casa señorial de campo. La subsistencia de dicha clase se basaba en los beneficios obtenidos por parte de subordinados con diversos oficios mercantiles.

Este tipo de casa se halla principalmente en la zona este del Casco Vello (zona noble) y también a lo largo de la calle Real.

La otra variante es la más numerosa en el Casco Vello y la denominaremos como la casa urbana popular y burguesa (estrecha y alta entre medianeras).

Estas construcciones son las propias de los burgos amurallados, en los cuales la disposición de las casas corresponde fundamentalmente a unos niveles económicos y sociales. La función de estas viviendas era doble ya que son utilizadas como residencia urbana (pisos superiores) y establecimiento comercial (bajos).

En este caso existen varios subtipos entre los cuales destacan principalmente la casa urbana popular y burguesa de dos y de tres pisos (ambas con dos o tres vanos en cada piso).

Nos ceñiremos a la casa de dos pisos con tres vanos por altura ya que se presenta más numerosa y generalizable.

Están mayormente establecidas al este del Casco Vello (zona noble) extendiéndose después por toda la calle Real. También encontraremos muestras en la calle Elduayen (de arquitectura más tardía), Rúa Alta, y casos aislados en la totalidad del Casco Vello.

Análisis descriptivo.

La casa urbana popular y burguesa de dos pisos se presenta básicamente como una construcción estrecha y de gran fondo limitada entre medianeras, generalmente dotada de dos o tres vanos por altura.

En su planta baja se disponen dos o tres puertas (pudiendo existir una ventana), una de ellas como acceso a la vivienda por medio de escaleras interiores de uno o varios tramos y otra para dar entrada directa a un establecimiento comercial.

A modo de comentario diremos que son muy frecuentes las soluciones de aprovechamiento de sótanos.

La disposición de las fachadas en los pisos superiores es muy amplia, generalizándose bastante el uso de largas puertas verticales a ras de fachada (con antepechos de protección en hierro de forja), balcones aislados y corridos o cierres en la última planta con galerías en madera de castaño.

En cuanto a la distribución interior, es posible que en su origen toda la casa fuese destinada a una sola familia. Posteriormente se creó en cada planta superior una vivienda independiente, mientras que la planta baja era utilizada para fines comerciales.

La distribución interior se basa generalmente en la disposición de una sala frontal y una cocina situada en la parte posterior, unidas ambas estancias por medio de un pasillo que da paso a cuatro o cinco habitaciones interiores y a un cuarto de baño (ventilado generalmente por un patio de luces interior). También es típico disponer el cuarto de baño en la zona posterior, pegado a la cocina.

Casco Vello Vigo

Análisis constructivo.

Cimentación: Mampostería de piedra perimetral bajo muros de carga.

Estructura: Muros perimetrales de carga. Balcones a modo de ménsulas de piedra empotradas en los muros.

Forjados: Entramados horizontales de madera.

Cubierta: A dos, tres o cuatro aguas. Cumbre perpendicular o paralela a la fachada. Armazón en madera y cubrimiento en teja curva de arcilla.
Casco Vello Vigo

Casco Vello Vigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O novo Casco Vello de Vigo

Facebook

Twitter