¿Qué debo hacer para comprar una vivienda rehabilitada por el Consorcio Casco Vello de Vigo?
Todas las viviendas rehabilitadas por el Consorcio Casco Vello de Vigo tienen la denominación de Vivendas de Protección Autonómica (VPA) y, por tanto, el proceso para su adjudicación es público y se realiza a través de un SORTEO llevado a cabo por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
El primer paso para acceder a ese sorteo es estar inscrito en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta de Galicia en el apartado de VIVENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA DE RÉXIME CONCERTADO, en la casilla de COMPRA. Para eso, la persona interesada deberá cubrir el modelo de solicitud normalizado y adjuntar los documentos que se indiquen. Podrá conseguir el impreso en la página web del IGVS. Una vez que tenga toda esta documentación, deberá presentarla en el Registro de la Xunta.
El segundo paso es el sorteo y la adjudicación de viviendas. Todos los inscritos deberán estar atentos a los anuncios públicos que determinen el inicio del procedimiento de adjudicación para optar a alguna de estas viviendas. La apertura del procedimiento de selección de adjudicatarios será debidamente publicada al objeto de que todas las personas inscritas en el Registro y que estén interesadas en la adquisición de una de las viviendas disponibles puedan solicitar su inclusión en el sorteo dentro del plazo máximo de 15 días hábiles desde el siguiente a la publicación de dicha apertura. Es decir, habrá un segundo proceso en el que los interesados deberán solicitar la participación en el sorteo concreto de las viviendas.
Si el número de solicitantes admitidos no es superior al número de viviendas ofertadas, las que queden vacantes podrán adjudicarse directamente (esta es la segunda de las formas de acceder a una vivienda rehabilitada y de la que os hablaremos mas adelante).
El tercer paso es la acreditación de que se cumplen los requisitos para acceder a la vivienda solicitada. Requisitos que podéis ver aquí.
El cuarto y último paso es la adjudicación definitiva y la firma del contrato. Una vez realizado el sorteo y confeccionada la lista, se procederá a la publicación de la relación de adjudicatarios definitivos y de los que quedan en reserva con su número de orden en la página web del IGVS. Dichos adjudicatarios dispondrán de un plazo de 45 días naturales desde la recepción de la notificación para perfeccionar el contrato.
Pero, como ya os dijimos, existe otra forma de acceder a esas viviendas, y es a través de la ADJUDICACIÓN DIRECTA.
Una vez realizado el sorteo, y si quedan algunas viviendas vacantes, estas podrán adjudicarse directamente sin tener que pasar de nuevo por un sorteo público. Las personas interesadas en acceder a estas viviendas deberán estar inscritas igualmente en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda.