El Consorcio Casco Vello de Vigo inicia las obras de la promoción Cruz Verde 8
El Consorcio Casco Vello de Vigo, organismo integrado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un diez por ciento por el Ayuntamiento de Vigo, acaba de iniciar las obras de rehabilitación del edificio situado en la calle Cruz Verde 8. La intervención, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, se realizará de acuerdo con el proyecto del arquitecto Emilio Estévez Fernández y supondrá una inversión de 188.695 euros.
Esta nueva promoción permitirá la creación de una vivienda unifamiliar de tres dormitorios distribuida en planta baja y tres pisos, que cuenta también con un pequeño patio posterior hacia el que se orientan las zonas de servicio. La planta baja será un área de apoyo para la vivienda y albergará, además del espacio propio para el recibidor y el hueco de la escalera, un despacho y un pequeño almacén. La distribución de los demás elementos de la vivienda se realiza en las tres plantas superiores de la siguiente forma:
Planta primera, con una superficie construida de 38,95 metros cuadrados, de los que son útiles 30,45. En ella se encuentra un salón-comedor- cocina, sin división entre ellos.
Planta segunda: contará con dos dormitorios y un baño en una superficie construída de 38,95 metros cuadrados, de los que 30,80 tienen la calificación de útiles.
Planta tercera: en ella se situará el dormitorio principal, de 14 metros cuadrados, un baño y una zona de lavadero tendal, que suman una superficie total de 34,95 metros cuadrados, 26,90 de ellos útiles. La comunicación entre plantas se realizará por una escalera interior que contará con un lucernario cenital.
Intervenciones previas
Esta nueva actuación del CCVV se realizará sobre una parcela de 43,25 metros cuadrados adquirida hace algunos ejercicios por este organismo que, ante su estado ruinoso, procedió a su demolición en 2015 manteniendo tan sólo la fachada de piedra, elemento a conservar segundo o Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello. Como curiosidad cabe citar que en este edificio se instaló en 1911 la primera sede da Policía Nacional en Vigo. Según la ficha del PEPRI la construcción original se trataba de un edificio entre medianeras realizado en el siglo XIX, aunque posteriormente había sufrido varias reformas incluyendo el añadido de una planta superior. O PEPRI lo incluye en su catálogo con nivel de protección ambiental y señala como elementos a proteger las fachadas, las barandas, las carpinterías de madera y la puerta del portal.
La rehabilitación de Cruz Verde 8 será la segunda intervención que el Consorcio Casco Vello de Vigo lleve a cabo en esta calle, muy próxima a la puerta del Sol, ya que con anterioridad se procedió a la recuperación del edificio situado en el número 5, para crear seis viviendas y dos locales comerciales. También, en septiembre de 2016, este organismo adquirió el edificio situado en el número 12, posteriormente vaciado, respetando tan sólo la fachada debido a su mal estado de conservación, cuya rehabilatación está prevista para un próximo ejercicio.
Para saber más: CRUZ VERDE 8