Rehabilitación edificio para dos viviendas y bajo en Ferrería 10-12

Por Antonio Cominges, arquitecto.

Edificio que consta de un local comercial que se ubica en planta baja y sótano, una vivienda de 70 m2 construidos, de un dormitorio en planta primera y otra vivienda idéntica a la anterior en planta segunda.

Las viviendas cuentan con una superficie construida de 70 m2. La superficie del solar es de  112 m2, de los que el edificio ocupa 87 , y 25 m2 un patio interior .

screenshot.12screenshot.9

Las obras comienzan en marzo de 2016 (su conclusión está prevista para las navidades 2016-2017) por el vaciado del solar con el fin de alcanzar las cotas de cimentación proyectadas.Una vez alcanzada las cotas de cimentación, lo primero que se realiza es la contención de la Rúa Ferrería; para ello es necesario ir realizando el muro de hormigón por secciones, que en este caso se realiza en tres tramos. Apareció piedra, en screenshot.11mayor cantidad y más dura de lo previsto.

Las medianeras cimentadas en el solar a una cota más superficial que la de la cimentación del nuevo edificio, dificulta la ubicación de las zapatas en los lugares establecidos, lo que se resuelve por medio de ménsulas para el apeo de los pilares. Una vez resuelta la cimentación se procede a ejecutar el techo del sótano, siendo el suelo de la planta baja a nivel de la Rúa Ferrería. En la realización de las obras cabe destacar la complejidad en la instalación de los andamios, elementos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajos en la cubierta.

El edificio tal y como se encontraba a fecha de 27 junio 2016, con los pilares de la planta segunda esperando la estructura de cubierta, que se resuelve a dos aguas, con pendiente a la Rúa Ferrería y al patio trasero de la edificación. .

Descripción

Edificio entre medianeras situado dentro del ámbito del casco vello alto de Vigo.

Con una ancho de 12 metros y 7 metros de fondo. Consta de planta baja con portal y local comercial, sótano abierto a patio interior destinado a trasteros y superficie vinculada al local comercial y dos plantas altas, cada una de ellas con una vivienda de 70 m2 construidos.Plano Vivienda Ferrería 10-12

El edificio se integra en la Rúa Ferrería como uno más, adaptándose a lo prescrito en el PEPRI, repitiendo el orden de huecos de las fachadas de la calle, dándole unidad y continuidad, pero marcando las pequeñas singularidades que hacen diferente a cada edificio.Fachada Ferrería 10-12

Las distribuciones de las viviendas se organizan dando a la Rúa Ferrería las zonas de estar y dormir, dejando hacia el patio trasero las zonas comunes del edificio y las de servicio de las viviendas, tales como, cocinas, lavaderos y baños.

La fachada a la Rúa Ferrería en granito silvestre con ventanas de madera; la fachada al patio revestida y pintada con el fin de dar mayor luminosidad; las carpinterías de aluminio lacadas. Interiores blancos en paredes y techos, utilizando el porcelánico en suelos como material unitario y de gran calidad para la utilización del suelo radiante. En las zonas comunes se utiliza el granito y el enfoscado blanco.

 

 

 

O novo Casco Vello de Vigo

Facebook

Twitter