De los nombres de la Rúa Real.

Si las piedras de la “Rúa Real” de Vigo hablarán darían, sin duda, testimonio de algunas de las páginas más importantes de la historia de la ciudad. A lo largo de su pendiente trazado, que une la Praza de la Iglesia con la del Berbés, se alzan algunos de los edificios más notables de la ciudad, tanto por su calidad arquitectónica como por la biografía de algunos de los personajes que las habitaron o por lo enraizado de las actividades comerciales que se llevaron a cabo en sus bajos.

Rúa Real en 1948

Rúa Real fotografiada en 1948 por Juan Pando. Fototeca Patrimonio Nacional.

Y, sin embargo, a pesar de esta importancia , o tal vez por ella, su propio nombre no ha estado al margen de los avatares que marcan los cambios históricos.

Así, la calle nació sin mayores pretensiones como “Rúa da Faixa”, posiblemente porque su acusada inclinación en algunos tramos haría correr el agua como en una cascada en los días de mucha lluvia. Su importancia como vertebredora de la vida de lo que por entonces no era mas que un pequeño burgo hizo seguramente que, como en otras muchas localidades de todo el país, se la elevará a la categoría de “Rúa Real”, denominación que mantuvo durante varias décadas.  En los albores del siglo XX , siguiendo la moda de dar a las calles  nombres de  próceres y benefactores del  ideal del progreso que todo lo inunda, paso a denominarse “Rúa de López Puigcerver”, un ministro de los gobiernos de Alfonso XII y de la Regencia de María Crístina de Habsburgo, que se caracterizó por su apoyo a Vigo.

La llegada de la Segunda República (1931-1936) supuso un nuevo cambio de placas, para recoger ahora el nombre de Francisco Giner de los Ríos, el creador de la Institucíón Libre de Enseñanza, un experimento pedagógico que revoluciono la idea de la instrucción en España. El estallido de la guerra civil supuso el retorno a la denominación de “López Puigcérver”, hasta que en 1981 el concello acordó recuperar la primigenia nomenclatura de “Rúa Real”.

O novo Casco Vello de Vigo

Facebook

Twitter