Una exposición en el Instituto Camoens comienza a animar el Entroido del Casco Vello

Aunque todavía faltan unas semanas para el arranque del Carnaval su espíritu comienza a tomar posiciones en el Casco Vello gracias a las II Xornadas do Entroido que organiza la “Asociación Etnográfica A Merdeira” los próximos días 19 y 20 de enero. Con este motivo, la sede del Instituto Camoens, situado en la Plaza de Almeida, acogerá una serie de actos que prolongan la intensa actividad que esta asociación lleva desarrollando desde hace años para rescatar  el entroido tradicional vigués y difundir la imagen del  que fuera personaje central del mismo: O Merdeiro.

Sede del Instituto Camoens, en la Plaza de Almeida.

Los actos se iniciarán el viernes 19, a las seis y media de la tarde, con la apertura de la exposición que se ha organizado en torno a esta festividad popular. La presentación estará amenizada con la intervención del grupo “Os Ghaiteiros do Casco Vello”. Una hora después, a las siete y media, el etnógrafo Xosé Anxo Rosales y Angel  María Cortegoso  Martínez disertarán sobre as Madamas y el papel de la ciudad viguesa como piedra angular del Carnaval Europeo.

La exposición podrá ser visitada también el sábado 20, a partir de las once de la mañana, y se complementará en esta jornada con la intervención, a partir de las seis de la tarde, de Carlos Xabier Ares Pérez, que se centrará en la evolución del ciclo histórico del entroido en Viana de Bolo, comarca orensana que se ha caracterizado en los últimos años por la defensa y recuperación de las manifestaciones populares de este acontecimiento festivo.

Reconquista

El Casco Vello se está preparando también  para otro importante hito de su calendario festivo: la Reconquista. Las asociaciónes vecinales responsables de su organización ha iniciado ya el proceso de adjudicación de puestos en las distintas zonas, y buscan lograr la promoción y el nivel de participación y organización necesarias para dotar a esta actividad de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

O novo Casco Vello de Vigo

Facebook

Twitter