Los Merdeiros marcan la llegada del Carnaval al Casco Vello

Hoy comienza la batalla de don Carnal contra doña Cuaresma,  o sea  el Carnaval: ese anual esfuerzo de acumular goce y disfrute antes de que la moderación y el recogimiento que imponía el calendario eclesial  se adueñase de la vida ciudadana.

En Vigo son muchos los puntos que celebran distintos actos con este motivo, pero uno de los centrales, y que en los últimos años ha recuperado un protagonismo esencial  es el Casco Vello, donde los Merdeiros, ese remedo del secular enfrentamiento entre las gentes de mar y del campo, se adueñan en muchos momentos de las calles.

Recuperados por la Asociación Etnográfica A Merdeira y la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello, estos compañeros de las pantallas, los cigarrones y otras figuras tradicionales de los carnavales de distintos  puntos de Galicia, tienen previsto su salida por las calles del barrio hoy por la tarde, mañana sábado y el próximo martes. Recuerda, si te encuentra con ellos, no huyas o serás objeto de sus burlas y puedes acabar recibiendo un baño de harina.

Pero el Carnaval en el Casco Vello no se limita a la presencia de estos personajes; organizados por  la citada asociación cultural, a lo largo de los próximos cinco días se sucederán una serie de actos que arrancan esta noche, a las diez, en la plaza del Berbés, donde intervendrá la comparsa Os Tarteiras, la orquesta Neverloura y el cantante y actor  Quique Fernández.

El sábado 10 y el martes 13 la comparsa Os Tarteiras recorrerá mañana y tarde las calles del barrio para, finalmente, el miércoles 14 despedirnos de la fiesta a partir de las seis con el entierro de la sardina y la procesión da Santiña organizada por la agrupación Os Tarteiras. ¡Aprovecha y carga las pilas antes de que llegue la Cuaresma!

O novo Casco Vello de Vigo

Facebook

Twitter